Castilla y Le/n lanza la campa/a /Pausa y Reconecta/ para acabar con el uso abusivo de pantalla/

  • Lima
  • Diariodevalderrueda
Castilla y León lanza la campaña 'Pausa y Reconecta' para acabar con el uso abusivo de pantallas entre los jóvenes

Castilla y León lanza la campaña 'Pausa y Reconecta' para acabar con el uso abusivo de pantallas entre los jóvenes.

Esta iniciativa, apadrinada por José Mota, cuenta con la participación de cuatro generadores de contenido en redes sociales, que han desempeñado un papel fundamental en su diseño.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer la campaña 'Pausa y Reconecta'dirigida a concienciar y a prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos.

A esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica, a través del 012, para canalizar la atención a todas las personas o familias que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias. En caso de que fuera necesario, los profesionales podrán derivar a los interesados a los recursos que más se adapten a sus necesidades.

Se trata de un proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico, pionero en España y en Europa, que tiene como objetivo abordar el uso descontrolado de pantallas y la adicción al juego, los cuales generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar. Está dirigido a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, y combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de internet y redes sociales.

Para ello, se van a utilizar los mismos medios y el lenguaje que este sector de la población utiliza, con contenidos específicos y mensajes a través de internet y de las redes sociales.

Asimismo, con el objetivo de que esta campaña llegue al mayor número de personas y tenga un impacto directo, se va a utilizar un método de trabajo en red. En ella participancuatro generadores de contenidos digitales o 'influencers' –que han sido una parte esencial en el diseño de este proyecto–y la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León. La difusión de losmensajes se canalizará a través de los perfiles de la Junta en redes sociales, así como mediante la web y las redes específicas creadas para el proyecto, cometido en elque colaborarán tanto el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad 'AFEDECyL'.

Concretamente, se han creado una serie de videos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter), con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.

Fernández Mañueco aseguró que es preocupante que más del 18 % de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48 % utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones.

Esta iniciativa presentada ayer se enmarca en las políticas de protección a las familias, la salud y el bienestar de los menores que promueve la Junta de Castilla y León.

Rostros conocidos entre los participantes en la campaña

El presidente de la Junta de Castilla y León agradeció su implicación a todas las personas que han colaborado en la creación y difusión de este programa, especialmente al humorista José Mota que ha grabado un mensaje dirigido a los jóvenes reflexionando sobre el uso de pantallas, así como a los cuatro expertos en contenido digital.

Es el caso de Borja Zamorano Jiménez, que es licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médico y bailarina profesional y que se dedica a difundir en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez Acebes, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión; y Laura González Gutiérrez, profesora de Marketing de la Universidad de León y cuyos perfiles digitales están centrados en el diseño de interiores, la decoración y el marketing.

Todos ellos han formado parte del equipo que ha creado la marca identificativa de esta campaña, así como de muchas de las ideas que se transmiten, de la metodología de difusión y de la evaluación de su impacto. Para ello, han tenido que formarse en el área de la prevención de las adicciones para adaptar su conocimiento al mensaje que la Junta de Castilla y León quiere transmitir a los jóvenes.

Políticas de la Junta de Castilla y León contra las adicciones

‘Pausa y reconecta’ es una iniciativa que forma parte de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la prevención y el tratamiento de las adicciones. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que el Presupuesto para 2024 contempla 12 millones de euros para este fin, de los cuales unmillón de euros, está destinado a evitar el uso problemático de las pantallas.

Anualmente, se realizan más campañas de sensibilización cuyo impacto supera las 100.000 familias y, en el caso concreto de las adicciones sin sustancia, se llevan a cabo programas de prevención familiar en el que participan 1.600 madres y padres al año.

No obstante, las políticas de prevención abordan todo tipo de adicciones. Por ejemplo, los denominados ‘Programas familiares de prevención indicada’, que están basados en la intervención directa y están dirigidos, además de al ámbito digital, al consumo problemático de alcohol y tabaco, de los que forman parte 120 padres de menores de 18 años. También se desarrollan programas de prevención extraescolar o talleres de prevención del uso problemático de pantallas, en los que participan unos 5.600 adolescentes.

Junto a estas actuaciones, están en marcha programas de prevención selectiva, que consisten en la intervención con 100 adolescentes que presentan factores de riesgo para el uso problemático de pantallas. Además, se ha formado en este ámbito a 450 mediadores juveniles —monitores de ocio y tiempo libre, deportivos o educadores de calle y socio comunitarios— y se han puesto a disposición de las familias vídeos de sensibilización acerca del uso abusivo de redes, internet y videojuegos.

Hay que tener en cuenta que el trabajo orientado a acabar con esta problemática social y juvenil precisa de un frente amplio, por lo que existe una coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes establecida en los planes sobre drogas, así como con las entidades del Tercer Sector a través de la decena de servicios de prevención familiar.

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Calle La Puente Nº47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo esmejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso alas mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicacionesmóviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propiode distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con elapoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.

Original job Castilla y Le/n lanza la campa/a /Pausa y Reconecta/ para acabar con el uso abusivo de pantalla/ posted on GrabJobs . To flag any issues with this job please use the Report Job button on GrabJobs. #J-18808-Ljbffr